Para entender cómo llegamos a denominar “derechos simples” a los derechos de la mujer de hoy en día, será imprescindible definir ciertos términos para conocer cómo logramos disfrutar de ellos y qué ventajas obtuvimos, las cuales vemos tan normales que no valoramos la lucha que hay detrás.
Qué es el feminismo y sus características
El feminismo es una actividad social organizada en defensa de los derechos de la mujer e intereses de las mujeres, llevada a cabo por mujeres (y algunos hombres) surgida formalmente en el siglo XVIII, a pesar de que por entonces aún no se denominaba como tal, que busca defender la igualdad política, económica y social de los sexos. Se defiende la idea de que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos y oportunidades.
Además, conciencia a la colectividad de las mujeres sobre cómo han sido y SOMOS víctimas de la opresión, acoso y explotación por parte del patriarcado a través de la historia y en la actualidad. Este movimiento promueve la liberación de la mujer de todos los estereotipos y normas que la sociedad nos viene imponiendo hace siglos.
Derechos de la mujer
Hoy en día disfrutamos derechos tan simples cómo estudiar, votar, decidir si casarnos o no, tener un trabajo, decidir sobre nuestro cuerpo y otros, que nos parecería casi incomprensible no poder disfrutar de ellos. A pesar de que la mayoría de las mujeres en el mundo pueden disfrutar de estos derechos, debemos tener en cuenta que aún, estando en el siglo XXI, varios de estos derechos siguen siendo propios de los hombres, en algunas culturas.
Estos derechos de la mujer y otros tantos, en realidad, fueron conseguidos gracias a la lucha feminista a lo largo de la historia. Gracias a ellas hoy podemos denominar “simple” a un derecho que por entonces estaba siendo vulnerado.
La palabra feminismo puede generar miedo tanto en el colectivo masculino como en el femenino. Pero debemos tener en cuenta que lo que estamos intentando es que derechos de la mujer que hoy nos están siendo vulnerados, en el futuro, podamos llamarlo un derecho “simple”. Y esto, compañera, debemos lograrlo juntas.
Derechos de la mujer conseguidos por feministas
Estos derechos de la mujer que hoy llamamos “simples” fueron consecuencia de hechos históricos llevados a cabo por el movimiento feminista. Mujeres que lucharon por ellas, y por todas, para hacer de la sociedad una sociedad justa e igualitaria. Hoy, gracias a las mujeres feministas podemos:
•Votar La primera manifestación en la que se reclama el derecho al voto fue en 1848 en Estados Unidos. Se hicieron piquetes frente a la Casa Blanca, marchas y manifestaciones lo cual causó represión e encarcelamiento de algunos líderes del momento. Miles y miles de mujeres corrientes participaron en esta lucha.
•Tener derechos laborales El 8 de marzo 1857, las obreras de la fábrica de algodón de Nueva York realizaron una huelga para pedir disminución 12 horas laborales igualdad de salarios respecto a los hombres cese en el abuso de los patrones. A causa de esto 120 mujeres fueron incendiadas en la propia fábrica.
•Solicitar cualquier empleo. En gran proporción es una consecuencia clara de la primera guerra mundial debido que, al haber ausencia de hombres, la mujer tuvo que tomar las riendas e insertarse en el mundo laboral del “hombre”.
•Ejercer una profesión de “alto rango”. Como médica, abogada, jueza, magistrada. Derechos que se lograron debido a la capacidad que sí tenemos y supimos demostrar y luchar para conseguirlas.
•Que tu jefe no pueda acosarte, ni obligarte a mantener relaciones con él.
•Derecho a estudiar Elizabeth Jesser Reid decía “nunca tendremos mejores hombres hasta que los hombres tengan mejores madres” (carta, Reid a Henry Crabb Robinson, 1858) por lo tanto era imprescindible elevar el carácter intelectual de las mujeres. Por ello, en Reino Unido, un grupo de mujeres se financió su propio laboratorio para estudiar ciencias y artes, ya que consideraban al cerebro de la mujer más pequeño, por lo tanto, más incapacitado, para aprender cosas de un “hombre fuerte” como las matemáticas.
•Ejercer una profesión de “alto rango” Como médica, abogada, jueza, magistrada. Derechos que se lograron debido a la capacidad que sí tenemos y supimos demostrar y luchar para conseguirlas. En l974 se publicó un panfleto revolucionario, que fue reprimido, en el que se mostraba que el talento de la mujer era mayor frente a la capacidad del hombre.
•Usar el estereotipo que queramos. Hoy en día podemos usar pantalones, el pelo corto o largo, atado o suelto y ninguna iglesia, medio o persona puede obligarnos a lucir de una forma u otra.
•Tener una cuenta en el banco, o pedirle un préstamo. La historia se encargó de ponernos siempre como “la débil que necesita ser mantenida por un hombre fuerte”. Lo cual llevó a cuestiones tan absurdas como modificarnos nuestro apellido por el del marido. Hoy en día se nos reconoció tener nuestro nombre y nuestra capacidad económica y nunca necesitamos más que eso.
•Poder poseer una propiedad
•Seguir teniendo derechos al casarte. Eramos una propiedad y lamentablemente, en algunas culturas, lo seguimos siendo. Esta lucha aún no ha acabado.
•Poder testificar en un juicio bajo nuestra propia defensa. Marchas, movimientos y manifestaciones a lo largo de todo el siglo XIX.
•Que la violencia machista sea ilegal. Antaño, era correcto que un hombre eduque a su conyugue a ser mejor esposa a golpes. El movimiento feminista luchó y lo sigue haciendo contra la violencia machista en todas sus variantes. Frases míticas como “Tocan a una y nos tocan a todas” “ni una menos” “si digo no es no” surgieron de los movimientos feministas de los últimos años.
•Poder decidir sobre nuestro cuerpo. Ser madres cuando queramos, tomar anticonceptivos, informarnos y dar información sobre la fertilidad y poder hacerlo sin tener que ir a la cárcel por ello.
…
Sigamos consiguiendo derechos de la mujer
Luchemos para seguir aumentando esta lista y eliminar de una vez por todas hechos y cifras tan alarmantes como que el 70% de mujeres experimentaron algún tipo de violencia de género (física o verbal) en el mundo. Más de 750 millones de mujeres de todo el mundo se casaron siendo menores de edad interrumpiendo la escolarización y las oportunidades de las mismas. 120 millones de niñas de todo el mundo sufrieron tener relaciones sexuales forzadas. Una de cada diez mujeres en la UE sufre ciberacoso desde los 15 años y muchas estadísticas más.
La lucha no ha acabado.
• Igual te interesa ver tu Tienda Feminista Online