¿Quién fue Frida Kahlo?
Cuando decimos Frida Kahlo la mayoría de la gente probablemente se imagina a la artista cigarro en mano. Otras pueden asociar a Frida con el pintor Diego Rivera, su amante. Pero Frida, en realidad, fue la mujer que pinto autorretratos geniales, y una esposa que sufrió abortos involuntarios y un matrimonio roto. Y lo más importante: tolero un dolor físico terrible sometiéndose a más de 35 operaciones a lo largo de su vida. A pesar de todo, detrás del pintor, la esposa y el paciente, había una rebelde, una feminista y una revolucionaria.
Biografía de Frida Kahlo
Considerada una de las artistas mexicanas más importantes de la historia, Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón) nació el 6 de julio de 1907 en Coyocoan, Ciudad de México, México. Creció en la conocida “Casa Azul“, la casa construida por su familia, famosa por haber sido pintada en 1936 por Frida en su cuadro al óleo “mis abuelos, mis padres y yo”. Su padre fue un fotógrafo alemán que emigró a México donde conoció y se casó con su madre Matilde, quien era descendiente mitad indio y mitad español. Frida Kahlo tenía dos hermanas mayores (Matilde y Adriana) y un hermano menor (Guillermo) que sobrevivió sólo unos días. Cristina fue la hermana más cercana a Frida, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia.
Frida Kahlo tuvo una dura infancia debido a su enfermedad. Contrajo la poliomielitis con solo 6 años lo cual obligo a estar postrada en cama durante 9 meses. A causa de la enfermedad, su pierna derecha se hizo mucho más delgada que la izquierda provocando que cojeara el resto de su vida. Por ocultar su problema, Frida comenzó a usar sus míticas faldas largas.
Su padre con quien ha mantenido una relación muy estrecha toda su vida, la animaba a hacer mucho ejercicio para ayudar en su recuperación. Frida hacia deportes los cuales eran muy inusuales en ese momento para una niña, como el fútbol, nadar e incluso luchar.
En el año 1922 fue uno de los más importantes en su vida. Asistió a la famosa Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México la cual contaba con 35 alumnas matriculadas. No tardó en hacerse famosa por su valentía y su franqueza. Es en esta escuela donde conoció al muralista mexicano Diego Rivera, con quién se iba a casar y a compartir el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas además de vivir una intensa y extraordinaria historia de amor con él.
-Frida a un amigo mientras miraba a Rivera pintar “Algún día me casare con él“-
En el ’22, también, Frida se une a un grupo de estudiantes comunistas donde conoce a su primer amor, el líder de la pandilla, Alejandro Gómez Arias. El 17 de septiembre 1925 se encontraba viajando con Alejandro en autobús cuando colisionó contra un tranvía, dejando al bus aplastado contra un muro y hecho pedazos. En el accidente Frida Kahlo resultó gravemente herida: Una barra de acero se le incrustó por la cadera y le salió por la vagina fracturándole la columna vertebral y la pelvis.
-Frida Kahlo dijo sobre el accidente “Esta es mi forma de perder la virginidad“-
El accidente sufrido por Frida lo obligó a permanecer en el hospital de la Cruz Roja de la Ciudad de México. Luego de varias semanas en el hospital regreso a casa para terminar de recuperarse. Como tenía tanto tiempo libre y además quería aliviar su enorme dolor, comenzó a pintar y en el año 1926 termino su primer autorretrato el cual dedico Alejandro, su primer amor.
Posteriormente su arte se desarrollaría siendo más complejo y de gran importancia, reflejando sus experiencias como la infertilidad, la igualdad de género, los abortos espontáneos, es desamor y la enfermedad, así como los sentimientos que le producían.
-Frida dijo “Me pinto a mí misma porque suelo estar sola y soy el sujeto que mejor conozco“-
Historia de amor de Frida Kahlo y Diego Rivera
En 1928 Frida Kahlo le pide a Diego Rivera que evalúe sus cuadros y es así como vuelven a tener contacto 3 años después del grave accidente que sufrió Frida. Diego, un hombre maduro de 43 años y de 120 kg, quedó impresionado por el talento de una pequeña y frágil Kahlo de tan solo 22 años. Rivera era conocido por sus constantes amoríos y nadie podía entender cómo pudo Frida Kahlo enamorarse del él.
-Frida dijo “Para mi Diego es tan amable, tan tierno, tan sabio, tan dulce”–
Al poco tiempo de conocerse se casan y atraviesan muchos altibajos como matrimonio. Frida, debido a sus múltiples fracturas se le aconsejaba no quedar embarazada. Pero ella tenía muchas ganas de ser madre y se embarazo. Transcurridos tres meses descubren que el feto se encontraba mal colocado y ponía en peligro la vida de ambos. Por lo tanto decidió abortar pero no sería la última vez en la cual intentaría crear vida. Luego de 4 abortos sucesivos supo que nunca iba a poder tener hijos y que un nuevo dolor se sumaría a su vida a sus obras y a su lucha. De esta etapa de su vida conocemos como una de sus obras maestras “Aborto en Detroit“.
-Diego describiría la obra como una pintura que exaltan “la verdad, la realidad, la crueldad y la pena”.-
Todos conocían las historias de los amoríos de Diego Rivera incluso la propia Frida Kahlo quién había tolerado hasta entonces las infidelidades, pero descubrir que la engañaba con su propia hermana, Cristina, la hundió en la depresión. Desde entonces decidió continuar con el matrimonio pero manteniendo una relación abierta, es decir, cada uno podría tener otras parejas. Es así como surge la bisexualidad de Frida, la cual comenzó relaciones con hombres y con mujeres. Este comportamiento provocó unos celos desesperados de Diego Rivera quién no toleraba la situación. Esto se dilató hasta que en 1937 llego huyendo de Rusia León Trotsky y su esposa Natalia, una de las principales figuras de la revolución por haberse enfrentado a Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética, el cual para salvar su vida se dio al exilio. Diego Rivera fue quién movió los hilos ante el gobierno mexicano para que Trotsky pudiera establecerse en México saca sentía una profunda admiración por él. La pareja rusa se estableció en La Casa Azul y no sabemos si por venganza o si por simple convicción política, Frida Kahlo inició una relación amorosa con Trosky.
A 1939 la situación del matrimonio entre Rivera y Frida Kahlo no dio para más debido a todas las infidelidades que había de por medio, por lo que ambos acordaron divorciarse.
El 21 de agosto de 1940 Trosky es asesinado y debido a la conocida que era la relación existente entre León y Frida la policía la detuvo para interrogarla con violencia. Esta situación llego a oídos de Diego Rivera quién por entonces vivía en San Francisco. En ese momento él mantenía relaciones con otras dos mujeres y a pesar de ello llamo a Frida para que se fuera a vivir con él. Ella no lo dudo y el mismo año se volvió a casar con él por segunda vez, tal vez por la pena que sentía Rivera por la salud de Kahlo o porque a pesar de las infidelidades que hubo entre ellos, realmente se amaban.
A finales de 1940, diego construyo una casa para el matrimonio inspirado en templos aztecas. La llamada “Anahuacalli“. Estaba compuesta de piedra volcánica negra y la intención de la construcción era que reposara su cuerpo y el de Frida cuando murieron.
La salud de Frida fue empeorando a través del paso de los años. Los tratamientos ya no surtían efecto y en 1950 terminó ingresando en el hospital de la Ciudad de México dónde tuvo que permanecer todo un año. Dentro de tantas malas noticias en 1953 recibe la gran sorpresa de que se va a hacer una exposición de sus obras de arte en la Galería de Arte Contemporáneo. Debido a lo delicado de su salud los médicos le tenían prohibido ir. Diego, viendo que las fuerzas de Frida se agotaban y conociendo lo importante que esto era para ella, obligó a poner en medio de la sala de la exposición una cama desde dónde es la podría ver sus obras expuestas y saludar al público. En ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna derecha, la más débil, por debajo de la rodilla debido a una gangrena. En los sucesivos años es tanto el dolor con el que acarreó que intento quitarse la vida. Ya eran muchísimos años de dolor sin parar.
-Diario de F. Kahlo antes de morir “Espero que la salida sea feliz y no volver jamás”–
Finalmente, el 13 de julio de 1954 murió en la casa donde había nacido, en La Casa Azul la cual se convertiría en el que hoy conocemos como el Museo de Frida Kahlo. Tras su muerte, el ataúd de Frida se cubrió con la bandera del Partido Comunista. Se le rindieron honores en el Palacio de Bellas Artes antes de ser incinerada. En 1955 Diego Rivera retomo su carrera profesional de amante seductor casándose por cuarta vez con Emma Hurtado, la cual, por supuesto, también sería infiel. Diego muere el 24 de noviembre de 1957 y nunca llego a vivir en la casa que estaba construyendo para albergar las cenizas de Frida y el. Las cenizas de Rivera permanecen en la Rotonda de hombres ilustres de la Ciudad de México. Así, separados, es cómo termina este amor y desamor de 2 de los más grandes talentos de este mundo.
Seis razones sobre porque Frida Kahlo es feminista
1- No a los estereotipos de genero
Frida Kahlo fue una mujer que fumaba, boxeaba, hacía competencias de tequila contra hombres y se vestía como un hombre en los retratos familiares, porque sí. Desarrollo una actitud desvergonzada y súper inspiradora hacia su propia apariencia física exagerando en sus autorretratos sus rasgos “masculinos” cómo su bigote y sus cejas aunque los rasgos de feminidad estaban presentes en sus vestidos coloridos y su cabello floreado y trenzado.
2- Ser abiertamente bisexual
Frida Kahlo nunca se disculpó, excursión justifico por sus relaciones sexuales. Teniendo en cuenta la época en la que estaba era un acto muy rebelde por su parte.
3- Las obras de arte
Frida Kahlo fue pionera en la representación no tradicional de la belleza femenina en el arte prefiriendo retratar la experiencia cruda y honesta que enfrentamos las mujeres a lo largo de nuestra vida y que muchas veces son completamente ignoradas.
André Bretón es una de las figuras principales del movimiento surrealista. Frida nunca se consideró como tal hasta que Andre le dijo que era uno. Esto se debe a que sus temas siempre fueron las sensaciones, los estados de ánimo y las situaciones en los que la vida la ha ido poniendo. Obras sinceras y reales.
4. Como desafiar al mundo
Frida Kahlo vivió una vida de inmenso sufrimiento entra enfermedades, accidentes, abortos e infidelidades. A pesar de todo logro transformar su dolor en la verdad que vemos reflejada en sus cuadros. Todo pasión. Aunque a simple vista veamos en sus obras todo ese sufrimiento y desesperación su mirada siempre permanece desafiante y feroz. Así entendemos que el dolor es una parte básica y necesaria de la vida, pero no nos define.
5- Romper las reglas
Ser la rara y salir de lo normal rompiendo las reglas en el arte y en la vida se rodeó de gente que le ayudo a inspirarse. Uno de los motivos por el cual sus obras son tan conocidas es por su singularidad, nada se parece ni se parecía a su trabajo.
-Frida dijo “Solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé que había tantas personas en el mundo, que debía haber alguien como yo que se siente extraño y defectuoso de la misma manera que yo. Me lo imaginaría, e imaginaría que ella también debería estar pensando en mí. Bueno, espero que si estás ahí afuera y leas esto y lo sepas, sí, es cierto que estoy aquí, y soy tan extraño como tú”.
6- Ser absolutamente autentica
Frida Kahlo fue un claro ejemplo de que “el cambio comienza con nosotras”. Solemos ser la adaptación de lo que los medios perciben como deseable y ser original en el mundo es ser raro. No debemos dejar que otras personas y sus opiniones eclipse en nuestra verdadera identidad. Como hizo Frida Kahlo hay que aceptar que ser diferente es lo normal. No dejemos que nos impongan lo que ellos quieren que seamos. Seamos lo que somos: auténticas y únicas.
Frases de Frida Kahlo
“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma”.
“Viva la vida”.
“Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…”
“Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda”.
“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”
“Donde no puedas amar, no te demores“.
“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.
“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.
“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…”
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”.
“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme”.
“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.
“Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…”
“Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo”.
“Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr”.
“Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”.
“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido”.
“¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”
“Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera”.
“Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí”.
“Árbol de la esperanza, mantente firme”.
Igual también te interesan los productos de Frida Kahlo en nuestra Tienda Online Feminista