¿Cuándo comenzó el feminismo?
Desde el Siglo XVIII se ha luchado por el reconocimiento de los derechos de la mujer, batalla que todavía no ha terminado.
El feminismo es una ideología, además de un conjunto de movimientos políticos, culturales y sociales que promulga la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, rechazando la posición tradicional subordinada del sexo femenino con respecto al sexo masculino.
Primeras teorías y movimientos sobre el feminismo
Los primeros movimientos de reivindicación así como los primeros pasos jurídicos hasta la igualdad de los derechos, datan de la revolución francesa. Olympe de Gouges redacta el primer manifiesto feminista: ‘Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana’ en 1791. A finales del Siglo XVIII, en Inglaterra, se publica otro texto sobre la igualdad de los sexos: ‘Vindicación de los Derechos de la Mujer’ fue escrito por Mary Wallstonecraft, quien considera el acceso a la educación fundamental para superar la subordinación femenina. Estas dos obras son la base del movimiento feminista que se desarrollaría en el siglo XX.
Siglo XX, el siglo de la conquista de derechos feministas
Tampoco se puede obviar el hecho que la revolución industrial permitió a la mujer acceder al engranaje de la producción e identificarse con los problemas del proletariado. Así, en el siglo XIX surge un incipiente feminismo que reclame el sufragio de la mujer. El filósofo y político Stuart Mill crea la obra ‘El Sometimiento de la Mujer’, la obra más antigua del feminismo defendido por los hombres. Causó un gran impacto en la sociedad. Se alinea con las ideas socialistas y marxistas.
Clara Zetkin exponente del feminismo alemán junto con Rosa Luxemburgo crea el ‘Día Internacional de la Mujer’.
El punto de reflexión del movimiento feministas se sitúa en la primera mitad del Siglo XX. Tras la primera guerra mundial las mujeres consiguen que se vean cumplidas sus reclamaciones de sufragio en numerosos países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania…entre otros. El movimiento experimentó un impulso tras la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ en 1948 y tras comprobar las desigualdades laborales existentes al tener las mujeres que ceder sus puestos de trabajo a los hombres que venían de la guerra y a los que habían sustituido en las fábricas.
Así, tras haber conseguido el voto nace el movimiento de liberación de la mujer que marcaba el feminismo durante la segunda mitad del siglo XX. En esta etapa se planteará la emancipación de la mujer a través de la igualdad de trabajo. En este sentido han sido fundamentales los logros obtenidos en el plano de la educación y el ámbito del matrimonio, cuyas modificaciones a lo largo de los años como la aprobación de la ley del divorcio, o asunción de nuevos modelos de emparejamiento, entre otros, han liberado a la mujer.
Repasa estas historias, cómo fueron en cada uno de los países. Historia del feminismo en Estados Unidos
Igual también te interesa comprar algo de lo que tenemos en nuestra tienda feminista