Biografía de Kate Millett
Katherine Murray Millett nació el 14 de septiembre de 1934, en St. Paul, Minnesota. Su padre, James Albert Millett, era ingeniero y su madre, Helen Feely Millett, era profesora. Los antecedentes de la familia eran irlandeses católicos, y Kate asistió a varias escuelas parroquiales. Cuando Kate tenía catorce años, su padre abandonó a la familia. Después de asistir a las escuelas parroquiales con una fe cada vez menor y con cada vez más rebeldía, Kate Millett asistió a la Universidad de Minnesota. Allí fue donde recibió su licenciatura en inglés, magna cum laude y Phi Beta Kappa, en 1956. Una rica tía, se ofreció a enviarla a la Universidad de Oxford para estudios de posgrado. Durante dos años, Kate Millett estudió literatura inglesa en Oxford y recibió honores de primera clase en 1958. Al regresar a los Estados Unidos, obtuvo su primer trabajo, enseñando inglés en la Universidad de Carolina del Norte. A mitad del semestre, renunció a su puesto y se mudó a Nueva York para pintar y esculpir. En Nueva York, alquiló un loft para que sirviera como su estudio y su vivienda. Trabajó como empleada de archivo en un banco y como maestra de guardería en Harlem.
De 1961 a 1963, Kate Millett esculpió y enseñó inglés en la Universidad de Waseda en Tokio, Japón. Tuvo su primer show de una mujer en la Galería Minami en Tokio. Mientras estuvo en Japón, conoció a su futuro esposo, Fumio Yoshimura, también escultor.En marzo de 1967, a su regreso a los Estados Unidos, continuó exhibiendo su arte y sus esculturas en una galería de Nueva York. También enseñaba inglés en el Barnard College, y en el otoño de 1968 ingresó al programa de posgrado en inglés y literatura en la Universidad de Colombia. Recibió su doctorado en filosofía con distinción en 1970.
Obra de Kate Millett y el éxito del manifiesto feminista ‘Sexual Politics’ (Políticas Sexuales)
La tesis doctoral de Millett comenzó como un manifiesto feminista sobre “políticas sexuales” presentado en una reunión de un grupo de liberación de mujeres en el otoño de 1968. Durante la década de 1960 Millett se había vuelto cada vez más activa políticamente en los movimientos contra la guerra y a favor de los derechos civiles. A mediados de la década de 1960 se unió al movimiento de mujeres, entonces naciente, y en 1966 se convirtió en presidenta del comité de educación de la recién creada Organización Nacional de Mujeres (NOW). Fue despedida de su puesto de profesora en el Barnard College en diciembre de 1968.
Según ella justificó su despido, era porque “llevaba gafas de sol en las reuniones de la facultad y tomé partido a favor de las estudiantes en las huelgas que realizaban”.
En su forma original, ‘Sexual Politics’ era un breve manifiesto que Millett leyó en una reunión de liberación de mujeres en la Universidad de Cornell en noviembre de 1968. Sin embargo, en febrero de 1969, Millett comenzó a desarrollar el manifiesto en su tesis doctoral. Trabajando en ello a plena dedicación, Kate Millett lo terminó en septiembre de 1969 y lo defendió con éxito para recibir su doctorado en marzo de 1970. Fue galardonada con el título “con distinción”.
Pocas tesis de doctorado se publican fuera de la comunidad académica, y menos aún se convierten en éxitos de ventas, pero ‘Sexual Politics’ (1970) fue un gran éxito. Pasó por siete impresiones y tuvo más de 80.000 copias en su primer año en el mercado. Aunque algunas críticas de ‘Sexual Politics’ fueron decididamente hostiles, la mayoría de los críticos han juzgado que el libro es un análisis político razonable y académico de las tensiones de género.
A pesar de este reconocimiento superficial, el libro sigue siendo una declaración clásica de la teoría feminista radical. Su tesis central se expresa sucintamente en el manifiesto original de 1968:
“Cuando un grupo gobierna a otro, la relación entre los dos es política. Cuando tal arreglo se lleva a cabo durante un largo período de tiempo, desarrolla una ideología (feudalismo, racismo, etc.) Todas las civilizaciones históricas son patriarcados: su ideología es la supremacía masculina “.
‘Sexual Politics’ incluye una gran cantidad de información histórica y antropológica, así como una de las más importantes críticas de los aspectos misóginos del freudismo. Concluye con el primer análisis literario feminista ampliado, que se centra en las imágenes degradadas de mujeres que se encuentran en autores tan masculinos como DH Lawrence, Henry Miller y Norman Mailer. Ataca lo que ve como sexismo y heterosexismo de estos novelistas contrastando sus puntos de vista con el punto de vista del autor gay Jean Genet.
Pensamiento de Millett sobre las mujeres en un mundo de hombres
En 1970, Millett produjo un documental de bajo presupuesto, ‘Three Lives’, que mostraba la vida cotidiana de tres mujeres desde un punto de vista feminista.
‘The Prostitution Papers’ apareció por primera vez en 1971 como parte de ‘Woman in Sexist Society’, editado por Gornick y Moran; en esa versión era un trabajo formalmente experimental que presentaba cuatro voces femeninas, una de ellas la de Millett y dos de ellas prostitutas, explorando las realidades de sus vidas como mujeres en un mundo dominado por hombres. El trabajo fue publicado como un libro en 1973 y nuevamente en 1976. En su prefacio de 1971, Millett hizo hincapié en la importancia de comprender las diferencias entre las mujeres y no enmascararlas bajo una hermandad “fraudulenta”. “Ella instó:” Amar a alguien es querer conocerlas.”
Es este impulso de entender que parece haber motivado muchas de las obras posteriores de Millett que exploran experiencias humanas cada vez más extremas, una dirección que culminó en su largo ensayo ‘The Basement’ (‘El Sótano’, 1979), que trata sobre un caso grotesco de una niña de Indiana que fue torturada y asesinada a principios de la década de 1960. Millett lo supo en 1965, y aparentemente se obsesiona con la dura historia durante años; así pues, se convirtió en el tema obsesivo de su vida. Millett veía a la niña, Sylvia Likens, como un símbolo de todas las mujeres en la sociedad patriarcal que siempre corren el riesgo de ser violadas y asesinadas.
‘Flying’, junto con ‘Sexual Politics’, fue probablemente la obra más importante de Millett. Apareció en 1974. Una deslumbrante crónica psicológica de la vida acelerada que vivió a raíz de ‘Sexual Politics’, es un confesionario autobiográfico que se destaca con los grandes del género. En particular, ‘Flying’ se centra en las complejidades de sus relaciones lesbianas con mujeres llamadas Celia y Claire, así como su vínculo con su esposo, Fumio. ‘Sita’ (1977) es una exploración autobiográfica similar, aunque menos exitosa, de la disolución de una relación lésbica.
En 1981, Millett publicó ‘Going to Iran’, que era un nuevo relato periodístico de un viaje que hizo a Irán en marzo de 1979 para dirigirse a las feministas iraníes en el Día Internacional de la Mujer. El Sha de Irán acababa de abdicar y el Ayatolá Jomeini aún no había consolidado por completo su poder. Sin embargo, Millett pronto fue expulsada por el gobierno fundamentalista por sus puntos de vista feministas. La crónica se registra en el estilo rigurosamente honesto de sus trabajos anteriores.
Trabajos posteriores incluyen ‘The Politics of Cruelty’: Un ensayo sobre la literatura del encarcelamiento político publicado en 1994. Aquí, Millett usa su escritura para hacer sonar una llamada de atención al mundo. Ella declara: “El conocimiento de la tortura es en sí mismo un acto político, así como el silencio o la ignorancia pueden tener consecuencias políticas”. AD, publicado en 1995, se define como una memoria de su tía Dorothy.
Defensora feroz del tratamiento psicológico humano, Millett también escribiría sobre su hospitalización por trastorno bipolar en “The Loony-Bin Trip”, publicado en 1990. Minnesota finalmente cambió sus leyes de compromiso involuntario gracias, en parte, a los esfuerzos de Millett contra la atención psiquiátrica institucionalizada. Ella escribió “Mother Millett” en 2001, relatando su relación con su madre anciana y enferma.
Millett recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Courage de las Artes de Yoko Ono en 2012, y fue incluido en el Salón Nacional de la Fama de las Mujeres de EE. UU. En 2013. Kate Millett falleció el 6 de Septiembre de 2017 en París.
Las mejores frases de Kate Millett
“Ellos gobiernan, nosotras amamos”
“Lo personal también es político”
“Una revolución sexual se inicia con la emancipación de las mujeres, que son las principales víctimas del patriarcado, y también con el fin de la opresión homosexual”
“El carácter involuntario de tratamiento psiquiátrico está en contradicción con el espíritu y la ética de la medicina en sí”
“Somos mujeres. Somos un pueblo sometido que han heredado una cultura ajena”
“Debido a las circunstancias sociales, hombres y mujeres son realmente dos culturas y sus experiencias de vida son totalmente diferentes”
Échale un vistazo a nuestra tienda feminista
Más sobre otras mujeres feministas