Mary Wollstonecraft es una mujer clave en el feminismo. Una adelantada a su época en la lucha por los derechos de las mujeres, defendió el acceso equitativo a la educación más de un siglo antes de que estuviera de moda. Hoy es una consigna para todo lo que es pionero, radical y progresista. Sin embargo, la reputación de Wollstonecraft ha experimentado una evolución fascinante.
Vindicación de los derechos de la mujer
De las ‘Memorias de la autora de Una vindicación de los derechos de la mujer’ publicado por su marido el año siguiente a la muerte de Wollstonecraft, a las innumerables biografías de los últimos años, la depresión, los amores, los placeres y los dolores de esta mujer feminista han permanecido en la actualidad del día a día de la sociedad. Sin embargo, la manera de cómo se narraba la vida de Wollstonecraft dependiendo de cada época tiene mucho que enseñarnos sobre cómo han cambiado las actitudes hacia las mujeres y, con ellas, las ideas sobre los sentimientos, sobre las relaciones, las pasiones y las numerosas interacciones entre todas ellas.
Las memorias originales de Wollstonecraft la convirtieron en una paria durante más de un siglo Sin embargo, los biógrafos posteriores no han cuestionado ninguno de sus contenidos pero lo han acogido con simpatía. En lugar de demonizar a Wollstonecraft por sus “pasiones ingobernables”, las feministas del siglo XX la rescataron al relacionarse con ella. En la década de 1930, sus “pasiones ingobernables” se celebraron como resultado de su admirable “capacidad de dolor”. Sus intentos de suicidio, que anteriormente la habían convertido en una paria, se convirtieron en el centro de su relatividad.
Sin embargo, la historia de Wollstonecraft es compleja, sobre todo porque nunca vivió para contarla. Morir a la edad de 38 años, cuando dio a luz a Mary Shelley, marcó el final de lo que podría haber sido una carrera literaria muy prometedora. Wollstonecraft nunca pudo completar su secuela de ‘A Vindication of the Rights of Woman’; todo lo que tenemos son algunos ‘Consejos’. Sus cartas dan la imagen confusa de una mujer que estaba fuera de sintonía con su tiempo e incómoda consigo misma. Su vida no fue feliz: Nacida de un matrimonio roto, pasó su vida cultivando la autosuficiencia en un mundo que no reconocía su derecho a ello. Los amores, los intentos de suicidio, una hija ilegítima, todos estos son parte de su fascinante biografía. Sin embargo, también lo desvirtúan, porque es casi imposible leer Wollstonecraft objetivamente, sin considerar las circunstancias personales que formaron sus ideas. Tal vez esto sea cierto para la mayoría de los escritores, pero es especialmente el caso de Wollstonecraft. Hasta hace muy poco, su vida casi parecía preceder a su trabajo.
Mary Wollstonecraft: Vida
Tuvo una vida muy rica y, a veces, traumática, repleta de depresión, romance, amistad, maternidad y soledad. De hecho, plantea la cuestión de cómo una mujer relativamente ordinaria, de clase media, podría desarrollar visiones tan progresistas. Sin embargo, el más allá de Mary Wollstonecraft es una lección sobre el poder de la biografía.
La muerte de Wollstonecraft en 1797 fue seguida por una memoria un año después: ‘Memorias de la autora de Una vindicación de los derechos de la mujer’ William Godwin es el autor, un utilitarista y anarquista, y el esposo de la difunta Mary. En un estilo ahora familiar para muchos lectores, el trabajo es sin duda un ‘contar todo’. Parece que la intención de Godwin era alentar a los lectores a empatizar con Wollstonecraft. Quería que sintieran ‘simpatía’ por ella y que se sintieran ‘apegados a su destino’, tal como era. Sin embargo, se podría decir que el tiro le salió por la culata.
Lejos de mejorar la reputación de Wollstonecraft, Godwin la destruyó por más de un siglo. Su impacto en la reputación de Wollstonecraft es un testimonio del asombroso poder de las memorias póstumas, como la última palabra sobre una vida humana. Su esposa llegó a encarnar a las “mujeres desterradas”, aquellas cuyas “pasiones ingobernables” las habían desviado. Fue considerada, a lo largo del siglo XIX, como innombrable, y pocos reconocerían su influencia.
Evolución del pensamiento de la sociedad sobre Mary Wollstonecraft
George Eliot, que era un raro admirador de Wollstonecraft en 1855, la comparó con la feminista estadounidense Margaret Fuller, otra madre soltera. Mientras que sus circunstancias personales las habían convertido en enemigos de la religión y la moral, ambas mujeres sirvieron como testaferros para el floreciente movimiento feminista. Tal como Godwin había esperado, la vida de Wollstonecraft, a comienzos del siglo XX, comenzó a suscitar simpatía generalizada, aunque solo dentro de los círculos feministas. Pero esto fue solo el comienzo. Las feministas tan diferentes entre sí como Margery Fry es de Virginia Woolf o Emma Goldman, se inspiraron en la vida de Wollstonecraft. No trataron de recuperar su legado, sino que lo celebraron como un síntoma de todos los desafíos y prejuicios a los que se habían enfrentado las mujeres a lo largo de la historia. En lugar de condenar la irracionalidad de Wollstonecraft, Woolf la proclamó como una pionera de la vida “experimental”. Para Fry y para Millicent Garret Fawcett, pronosticó logros por venir. Goldman celebró los complejos problemas planteados por Wollstonecraft, que fueron mucho más allá de los “derechos económicos y sociales” y lo que entonces era el inaceptable ámbito de la emoción.
Hoy, Wollstonecraft es una heroina para muchos. No solo por lo que ella creía o escribió, por muy notable que fuera, sino por lo que sentía y más que eso, tal vez, por lo que ella sufrió. Los desafíos de la vida de Wollstonecraft , la han convertido en un símbolo de la situación de las mujeres. El ‘fracaso’ de Wollstonecraft para disculparse por sus pasiones significó la demonización en el siglo XIX; pero de manera gradual, muy gradual, aunque incremental, estos mismos defectos se han convertido, y continúan siendo reconocidos como sus méritos.
Obras de Mary Wollstonecraft
- Reflexiones sobre la educación de las hijas (1787)
- La novela de María (1788)
- Relatos originales de la vida real (1788)
- Vindicación de los derechos del hombre (1790)
- Vindicación de los derechos de la mujer (1792)
- An Historical and Moral View of the French Revolution (1794)
- Letters Written during a Short Residence in Sweden, Norway and Denmark (1796)
- Contribuciones al Analytical Review (1788-1797) (publicación póstuma)
- The Cave of Fancy (1798, publicación póstuma; fragmento)
- Maria: or, The Wrongs of Woman (1798, publicación póstuma; inacabada)
- Letters to Imlay (1798, publicación póstuma)
- Letters on the Management of Infants (1798, publicación póstuma; inacabada)
- Lessons (1798, publicación póstuma; inacabada)
- On Poetry and our Relish for the Beauties of Nature (1798, publicación póstuma)
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